lunes, 18 de abril de 2011

El gasto farmaceútico

Definición de gasto farmacéutico: es el realizado en el consumo de medicamentos y de otros productos farmacéuticos por un determinado número de personas.
Cuando el colectivo de personas utilizado son los habitantes de un Estado, el gasto farmacéutico tiene un valor contable y económico para dicho Estado.
Prestaciones farmacéuticas: las formas de prestación farmacéutica son:
- Pago íntegro (por parte del Estado) del medicamento recetado. Debe estar incluido en un listado autorizado por las autoridades sanitarias y realizado bajo prescripción médica del personal sanitario autorizado. El producto es adquirido por la sociedad a través de las oficinas de farmacia del Estado.
- Copago: el pago de un medicamento se reparte entre el individuo que lo compra y la financiación pública. En el Sistema de la Seguridad Social de España se fija el copago del 40% del precio de los medicamentos incluidos en las recetas oficiales.
El copago no se exige para algunos pensionistas o grupos determinados de pacientes. También hay medicamentos necesarios para tratamientos crónicos que no se pagan por sus usuarios.
La función del copago es la de hacer de papel moderador al exceso de consumo. Con esto se consigue racionalizar el comsumo de medicamentos.

- Pago íntegro del medicamento por parte del usario del mismo.
Según esto, el gasto farmacéutico se puede dividir en:
- Gasto farmacéutico público: es la parte del precio vendida al público de un medicamento gracias a la financiación público, excepto la parte del mismo que paga el usuario (copago).
- Gasto farmacéutico total: es la suma del gasto farmacéutico público más el realizado por usuarios en virtud del copago y el gasto privado en medicamentos y productos farmacéuticos realizado por los ciudadanos en las especialidades farmacéuticas excluidas de la financiación pública.
En los últimos 12 meses (de enero de 2010 al mismo periodo de 2011), ha disminuido un 3,21%, hasta alcanzar los 981.868.749 euros. Hace un mes el gasto interanual había bajado un 2,36%, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.
Existe un flujo circular del gasto farmacéutico: proveedor-intermediario-usuario:
Las familias y empresas (financiadores últimos) realizan sus aportaciones (impuestos, primas... etc.)a los terceros pagadores, que actúan como intermediarios financieros al acumular fondos para el pago de las prestaciones prestadas por los proveedores de servicios sanitarios, quienes a su vez se nutren de bienes y servicios suministrados por las familias y empresas, obteniendo estos fondos para ser los financiadores últimos.
Medida de la necesidad: en el campo sanitario se deben seguir tres criterios para su medida:
a) Utilización. A menos uso más necesidad.
b) Estado de salud. Igualdad de oportunidad a obtener una mejora de su situación sanitaria. Mientras peor sea la situación, mayores recursos.
c) Grado de cobertura: Todos han de obtener la misma igualdad de acceso.



El gasto farmacéutico supone hoy, en todas las comunidades, la partida más importante dentro del presupuesto de las diferentes consejerías de sanidad. Nuestra sociedad llega cada vez más al convencimiento de que se puede vivir en ausencia de enfermedad. Y por ello, cada vez que aparece una enfermedad se puede ver la exigencia de que desaparezca en un tiempo mínimo.
Actualmente, se está dando un descenso del gasto farmacéutico: en el descenso intervienen dos factores. Por un lado, continúa el impacto de las rebajas de los precios de los medicamentos. Una rebaja que previsiblemente será más acusada a partir de marzo cuando se revisen los precios de referencia para los que hay genéricos.
Esto refleja que "continúa la tendencia descendente como fruto de las medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el gasto público en materia farmacéutica" con un beneficio para todas las comunidades autónomas, ha informado el Ministerio.
Por otro lado, además de las medidas de ahorro acordadas con las comunidades autónomas, ha jugado a favor otro factor a tener en cuenta: por primera vez, en el último año ha descendido el número de recetas, probablemente por la bajada de casos de gripe, hasta un 3,08%.
Las comunidades autónomas que más han reducido el gasto son, por orden, Melilla, Baleares, Cantabria, La Rioja, Castilla y León, y Galicia, con una disminución de entre el 26,20% y el 11,30% menos.
Gasto farmacéutico del 2008 y 2009
Entrada publicada por Carla Álvarez

No hay comentarios:

Publicar un comentario