- Invasivas: se realizan interviniendo directamente en el cuerpo del enfermo. Se basan en:
b) Biopsia, que es la extirpación mediante una intervención quirúrgica de una pequeña porción de tejido para su estudio.
c) Cateterismo consiste en insertar en una arteria un catéter (tubito). Cuando este llega al corazón, se inyecta una sustancia opaca a los rayos X que permite recibir una imagen radiográfica del interior del corazón.
d) Endoscopia: se introduce un endoscopio en el interior del cuerpo a través de un orificio natural como la boca o el ano, o mediante un orificio producido con una incisión quirúrgica. Esto permite visualizar el interior de una cavidad bucal hueca.
- No invasivas: se aplican sin intervención dentro del cuerpo del paciente. Pueden ser:
La radiografía puede ser una técnica mixta entre invasiva y no invasiva.
b) Ecografía: método de diagnóstico que utiliza ultrasonidos que al chocar contra los órganos del cuerpo, rebotan y producen ecos que son procesados y convertidos en imágenes en una pantalla.
c) Resonancia magnética nuclear: permite ver el interior del cuerpo de forma detallada y en tres dimensiones. Se lleva a cabo sin internación clínica y evita la realización de intervenciones quirúrgicas.
d) Tomografía axial computarizada, TAC o escáner: exploración de rayos X mediante un sistema que gira alrededor de la zona del cuerpo que se observa. Se obtienen múltiples imágenes que son procesadas por un ordenador y se origina una imagen tridimensional que representa un corte transversal de la zona observada. Esta técnica es útil para el diagnóstico de cáncer.
e) Electrocardiograma: es el gráfico que se obtiene con el electrocardiógrafo, que mide la actividad eléctrica del corazón en forma de cinta gráfica continua. Esta técnica es importante para el diagnóstico de las enfermedades cardiovasculares.
f) Tomografía por emisión de positrones o PET: técnica mixta de diagnóstico por imagen que mide la actividad metabólica de las células, también analiza la distribución que adopta una sustancia fácilmente metabolizable (glucosa) en el interior del cuerpo.
Henar Ortega Rujas

No hay comentarios:
Publicar un comentario