Sima de los HuesosExiste un yacimiento en Atapuerca llamado Sima de los huesos. Se trata de una cámara pequeña situada en la base de un pozo que tiene 13 metros de profundidad, hallada en la parte más profunda de la Cueva Mayor.
En este yacimiento se han encontrado huesos seres vivos. Los sedimentos son de hace 400.000 años de antiguedad, todos perfectamente conservados. Tiene más de 5.000 fósiles de restos humanos, pertenecientes a 28 individuos de la especie Homo heidelbergensis. Se trata de una especie extinta del género Homo, que surgió hace más de 500.000 años y perduró al menos hasta hace 250.000 años. Eran individuos altos y muy fuertes de grandes cráneos (muy aplanados con relación a los del hombre actual), con mandíbulas salientes y gran abertura nasal. Se le dio el nombre porque los primeros fósiles fueron descubiertos cerca de Heidelberg (Alemania).
Los restos recuperados más destacados son:
- El cráneo número 5 que es el cráneo de Homo heidelbergensis mejor conservado del mundo y recibe, popularmente, el nombre de "Miguelón", en honor a Miguel Indurain.
pelvis elvis- Una pelvis llamada Elvis. Es la pelvis más completa del registro fósil. Perteneció a un individuo masculino, de 175 cm de altura y 95 kilogramos de peso. Se ha llegado a la conclusión estudiándola de que el Homo heildebergensis era tan alto como nosotros, pero más robusto. La cavidad pélvica era mayor, facilitando el parto en las mujeres.
BifazSe cree que este lugar era utilizado como lugar de enterramiento. De aquí, se ha hallado otra conclusión de esta especie: se ha encontrado una herramienta lítica entre todos los restos, que es un bifaz, está sin usar y es de cuarcita roja; fue encontrado en 1998 y recibió el nombre de Excalibur. Se trata de un presente a alguno de los difuntos enterrados en este lugar. Esto indica la existencia de una mente simbólica y reflexiva, preocupada por los problemas eternos de la vida y la muerte y con capacidad de sentimientos. La acumulación de cadáveres "completos" y acompañados de un objeto como un bifaz confirmarían la teoría de que la Sima de los huesos sería un enterramiento y que, por tanto, el Homo Heidelbergensis practicaría, hace 350.000 años, algún tipo de "rito funerario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario