La investigación médica es la investigación básica y la investigación aplicada en el campo de la medicina.
Al no ser la medicina una ciencia exacta, es muy experimental, ya que un remedio puede servir para el 90% de la población pero no por eso tiene que servir al 10% restante.
Todos los avances en las investigaciones son utilizadas a diario por los profesionales de la medicina, ya que cada nuevo medicamento o cada nueva operación son aplicaciones directas de la investigación médica.
Cada nuevo fármaco es fruto de hallazgos pioneros individuales o de investigación de empresas farmacéuticas dentro de programas específicos que exploran líneas de trabajo que consideran adecuadas con más posibilidades científicas o económicas.
Todo comienza con la búsqueda de nuevos principios activos en la naturaleza o en los productos químicos de síntesis, aunque también se puede perfeccionar los fármacos ya existentes.
A continuación, los técnicos tratan de sintetizar una cantidad apreciable del principio activo. El siguiente paso es la experimentación básica o preclínica, en la cual se prueba el principio activo con animales de laboratorio.
Se pone a punto la tecnología necesaria para la obtención del principio activo a nivel industrial y el nuevo fármaco se somete a los estudios clínicos en hospitales. Se debe demostrar la seguridad del principio activo, su eficacia y la dosis adecuada en términos terapéuticos generales.
Los ensayos clínicos se realizan en cuatro fases:
- Los médicos determinan en sujetos sanos la dosis máxima tolerable y sus efectos secundarios.
- El fármaco se administra a los enfermos para probar su eficacia terapéutica.
- Los expertos trabajan en las diferentes formas farmacéuticas en que será presentado el medicamento y en su producción industrial.
- La Administración sanitaria registra y autoriza el nuevo fármaco para su puesta en venta en las farmacias.
Este proceso puede llegar a durar unos ocho años, por lo que supone un gran gasto económico.
- Investigación farmacéutica: cada nuevo fármaco surge a partir del trabajo de investigadores especializados en diversas disciplinas. Por ello, la mayoría de los medicamentos nuevos se originan en países desarrollados y se adoptan por los servicios de salud de los distintos países, de acuerdo con sus necesidades y demandas terapéuticas.
- Estudio clínico: es una investigación que trata de probar el proceso de desarrollo y la aprobación de un nuevo fármaco o de un nuevo tratamiento médico. Cada vez es más difícil encontrar en la naturaleza nuevos fármacos utilizando métodos tradicionales. Últimamente la búsqueda de nuevos productos farmacéuticos emplea materias primas obtenidas con alteración genética basadas en las nuevas técnicas que proporciona la ciencia de la biotecnología.
CIMA
El Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) es un centro de investigación científica español que pertenece a la Universidad de Navarra. Su finalidad es aproximar la investigación médica básica a la aplicación clínica, especialmente en el campo de enfermedades que aún no tienen curación, y colabora con la industria farmacéutica y biotecnológica en el desarrollo de productos para diagnóstico y tratamiento. Para ello, trabaja con equipos multidisciplinares de médicos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, ingenieros, técnicos especialistas y otros profesionales en 4 áreas: Terapia Génica y Hepatología, Ciencias Cardiovasculares, Neurociencias y Oncología. Es el centro privado más grande de estas características en España.

No hay comentarios:
Publicar un comentario