Las drogas actúan modificando las funciones de las células del organismo, exactamente dicha acción se produce cuando la droga interacciona con ciertos componentes celulares (receptores) ubicados en el interior o superficie de la célula.
Como consecuencia de todo esto, podemos afirmar que existe una relación entre la estructura química y la acción farmacológica de la droga , por ello sustancias de constitución similar poseen acciones similares.
El órgano efector es aquel sobre el que se produce la acción de la droga, el efecto es la respuesta del organismo ante la acción farmacológica de la droga, este puede apreciarse mediante sencillas técnicas o gracias a los sentidos del observador.
Los efectos producidos no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida, además dichos efectos se relacionan con las características psicofísicas de cada persona y con las particularidades del medio en que se produce el consumo.
Así debemos diferenciar, entre:· Las características biológicas, nos referimos al sexo ; las mujeres sufren más los efectos de las drogas como resultado de su mayor porcentaje de grasa corporal frente al hombre, esto va a determinar una mayor concentración de la sustancia y, por tanto, un mayor efecto, y una eliminación más lenta. Respecto al peso, la concentración de una droga en la sangre depende de cuanta sangre y otros fluidos haya en el cuerpo, ya que estos fluidos diluyen la droga absorbida. Una persona con más peso tiene más fluidos corporales y por tanto la posibilidad de una mayor disolución de la sustancia en los mismos. Por último la edad, los niños son más sensibles a las drogas que los adultos.
· Características psicológicas, se habla sobre todo de la “búsqueda de sensaciones” y de la “personalidad adictiva”. La búsqueda de sensaciones es una característica de la personalidad que hace que el sujeto que la posee tenga la necesidad de experiencias complejas, variadas y novedosas, aunque para ello se exponga a riesgos físicos y/ o sociales. Algunos estudios han encontrado relación entre búsqueda de sensaciones, frecuencia de consumo de drogas y alcohol y la variedad de drogas usadas. Una explicación para estos hallazgos es que la búsqueda de sensaciones representa el alto grado de sensibilidad del individuo a los efectos placenteros de las drogas.
· La personalidad adictiva es importante resaltar que existen factores de personalidad que influencian el grado de reducción de stress que el sujeto obtiene después de ingerir drogas y/o alcohol. Las expectativas, conocimientos, creencias y actitudes que tiene el ser humano sobre las drogas forman parte de la manera de funcionar del individuo y, por tanto, de su personalidad.
Por estas razones, nunca existe certeza sino probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.
· Drogas “Duras”, son aquellas que provocan una dependencia física y psicosocial, es decir, que alteran el comportamiento psíquico y social del adicto, como el opio y sus derivados, el alcohol, las anfetaminas y los barbitúricos.
· Drogas “Blandas” , crean únicamente una dependencia psicosocial, entre las que se encuentran los derivados del cáñamo, como el hachís o la marihuana, la cocaína, el ácido lisérgico, más conocido como LSD, así como también el tabaco.
Esta división es cuestionada por muchos estudiosos del tema ya que consideran que se podría sugerir con ella que las “duras” son malas y, por consiguiente, las “blandas” son buenas o menos malas y no es así, ya que a partir de determinadas dosis y según la forma de ser administradas, las segundas pueden tener efectos tan nocivos como las “duras”.

Otra clasificación diferencia entre:

Otra clasificación diferencia entre:
· Estimulante del SNC (Psicoanalépticas).
Son drogas que estimulan el cerebro, y tienden a incrementar la actitud de alerta y la actividad física. Las drogas estimulantes de las que más se abusa son la cocaína, el "crack" (una forma pura de cocaína) y las anfetaminas.
El sulfato de anfetamina , es un polvo fino, de color blancuzco, que generalmente contiene del 6 al 10% de anfetamina (siendo el resto cualquier cosa, desde levadura en polvo hasta laxante.
La anfetamina aumenta la actividad del cerebro, también provoca la secreción de adrenalina, que conlleva un aumento del ritmo cardíaco y respiratorio, aumento de la presión sanguínea y reduce el apetito.
Estas, crean adicción psicológica. Los consumidores suelen hacerse dependientes de la droga para evitar la depresión que experimentan cuando desaparecen sus efectos.
La cocaína derivada de la hoja de la coca, un arbusto que crece en Colombia, Perú y Bolivia. A menudo se vende como un polvo fino, cristalino, de color blanco, mezclado con sustancias inertes tales como el polvo de talco o el azúcar molido; anestésicos locales o estimulantes. Generalmente se esnifa (daño de la membrana nasal) a través de una paja o de un papel enrollado.
El crack es cocaína pura y, como que no es soluble en agua, ha de fumarse, se absorbe en el organismo mucho más rápidamente que cuando se esnifa la cocaína en polvo, y por ello hace efecto muy rápidamente. Es una forma muy potente de la cocaína, es altamente adictiva .
Generalmente, la cocaína produce sentimientos de bienestar mental y euforia. El consumidor se siente lleno de energía, hablador y mentalmente alerta, especialmente a las sensaciones visuales, sonoras y táctiles. La cocaína también reduce el apetito y las ganas de dormir. En muchas formas, el efecto de la cocaína es similar al de las anfetaminas; al igual que esas drogas, la cocaína puede causar ataques de ansiedad o de pánico. Los efectos posteriores de la cocaína pueden incluir el cansancio y la depresión, y las dosis excesivas pueden causar la muerte por fallo cardíaco.
· Irritantes.
Estimulación violenta de la función de un órgano efector, produciendo una lesión anatómica.
La aspirina es un fármaco de la familia de los salicilatos, usado frecuentemente como antinflamatorio , analgésico, para el alivio del dolor leve y moderado, antipirético para reducir la fiebre. Los efectos adversos de la aspirina son principalmente gastrointestinales, es decir, úlcera pépticas gástricas y sangrado estomacal.
La aspirina tiene muy escasa solubilidad en condiciones de pH bajo, como ocurre en el estómago, hecho que puede retardar la absorción de grandes dosis del medicamento unas 8-24 horas. Todos los salicilatos, incluyendo la aspirina, se absorben rápidamente por el tracto digestivo a la altura del duodeno y del intestino delgado, alcanzando la concentración máxima en el plasma sanguíneo al cabo de 1 a 2 horas. Por ser un ácido débil, muy poco queda remanente en forma ionizada en el estómago después de la administración oral del ácido salicílico. Debido a su baja solubilidad, la aspirina se absorbe muy lentamente en casos de sobredosis, haciendo que las concentraciones plasmáticas aumenten de manera continua hasta 24 horas después de la ingesta. La biodisponibilidad es muy elevada, aunque la absorción tiende a ser afectada por el contenido y el pH del estómago.· Depresoras del Sistema Nervioso Central (SNC).
Aquellas que disminuyen o inhiben la función del órgano efector, los anestésicos como el éter deprimen el sistema nervioso central, en caso de que la mencionada depresión llegue hasta la abolición de la función se produce la parálisis.El Alcohol produce euforia inicial, desinhibición, disminución de la tensión. Embotamiento mala coordinación, confusión, trastornos hepáticos y de los nervios periféricos, dificultad para hablar, marcha inestable, amnesia, impotencia sexual, delirio.
Barbitúricos, sedantes producen la depresión del sistema nervioso central. Tranquilidad, relajamiento. Irritabilidad, risa o llanto sin motivo, disminución de la comprensión y de la memoria, depresión respiratoria, estado de coma.
Opio, heroína, metadona dan lugar a sensaciones exageradas a nivel físico-emocional, ansiedad, disminución de la razón, el entendimiento y la memoria, retardo psicomotor en general producen estados de confusión general, convulsiones, alucinaciones , contracturas musculares, disminución de la presión arterial.
· Reemplazable.
Se trata de administrar una secreción que por cualquier razón está ausente en el organismo, el ejemplo más claro es la administración de insulina.La insulina es una hormona producida por una glándula denominada páncreas, esta ayuda a que los azúcares obtenidos a partir del alimento que ingerimos lleguen a las células del organismo para suministrar energía. Médicamente, se suele utilizar en el tratamiento de la diabetes.
Recientemente, la insulina se ha vuelto bastante popular entre los culturistas debido al efecto anabólico que puede ofrecer con buen tiempo las inyecciones, la insulina ayudará traer glicógeno y otros nutrientes al músculo.
· Germicida .
A este grupo de drogas pertenecen los antibióticos, atenúan o destruyen los gérmenes productores de infecciones (bacterias, hongos parásitos).La mencionada droga resulta nociva para el microorganismo pero no para el huésped (toxicidad selectiva ).En este punto hablaremos de la penicilina es un antibiótico que encuentra su origen en un hongo denominado Penicillum Notatum, esta mata bacterias o impide que continúen con su crecimiento, sin embargo, sólo tiene el poder de combatir a aquellos microorganismos patógenos que se encuentran en crecimiento y multiplicación, y no a esos que aún se encuentran en estado latente. Entre los peligros más graves están las reacciones anafilácticas, que en otras palabras se trata de una fuerte y peligrosa reacción alérgica a este antibiótico.

No hay comentarios:
Publicar un comentario