jueves, 12 de mayo de 2011

Avances tecnológicos en los diagnósticos médicos II

Tomografía por emisión de positrones o PET


La tomografía por emisión de positrones es una tecnología sanitaria propia de una especialidad médica llamada medicina nuclear.
Es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación ¨in vivo¨ por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. 

La PET se basa en detectar y analizar la distribución tridimensional que adopta en el interior del cuerpo un radiofármaco de vida media ultracorta administrado a través de una inyección intravenosa. Según qué se desee estudiar se usan diferentes radiofármacos.


La imagen se obtiene gracias a que los tomógrafos son capaces de detectar los fotones gamma emitidos por el paciente. Éstos fotones gamma de 511 Kev son el producto de una aniquilación entre un positrón y un electrón cortical del cuerpo del paciente. La aniquilación da lugar a la emisión de dos fotones. Para que estos fotones acaben por conformar la imagen deben detectarse al mismo tiempo, provenir de la misma dirección y sentidos opuestos, y su energía debe superar un umbral mínimo que certifique que no ha sufrido dispersiones energéticas de importancia en su trayecto hasta los detectores. Los detectores de un tomógrafo PET están dispuestos en anillo alrededor del paciente, y gracias a que detectan en coincidencia a los fotones generados en cada aniquilación conformaran la imagen. Para la obtención de la imagen estos fotones detectados, son convertidos en señales eléctricas. Esta información posteriormente se somete a procesos de filtrado y reconstrucción, gracias a los cuales se obtiene la imagen.
Existen varios radiofármacos emisores de positrones de utilidad médica. El más importante de ellos es el Flúor-18, gracias al cual, podemos identificar, localizar y cuantificar el consumo de glucosa.

La PET nos permite estimar los focos de crecimiento celular anormal en todo el organismo. Además sirve para evaluar en estudios de control la respuesta al tratamiento, al comparar el comportamiento del metabolismo en las zonas de interés entre los dos estudios.
Para el paciente la exploración no es molesta ni dolorosa. Se debe acudir en ayunas de 4-6 horas, evitando el ejercicio físico en el día previo a la exploración y sin retirar la medicación habitual. La hiperglucemia puede imposibilitar la obtención de imágenes adecuadas, obligando a repetir el estudio posteriormente.Tras la inyección del radiofármaco, el paciente permanecerá en una habitación en reposo. La exploración tiene una duración aproximada de 30-45 minutos.



Henar Ortega Rujas

martes, 3 de mayo de 2011

Tratamientos médicos II: Una alternativa

¿Qué pasa si la angioplastia coronaria falla?

Es necesario recurrir a otra intervencion quirúrgica---> El BY-PASS.
El by-pass permite mejorar el flujo sanguíneo al corazón, tras una obstrucción de las arterias debido al envejecimiento a la acumulación de grasa en las paredes, mediante una nueva ruta desde una parte dañada de una arteria.


Pero antes de la intervención....

Se realizará un cardiograma, una radiografía del toráx. análisis de sangre y de orina, para que el equipo de cirugía tenga más datos y tome las precauciones pertinentes. El paciente recibe un sedante para relajarse,y se le colocarán en el pecho pequeños discos de metal denominados «electrodos», que se conectan a un electrocardiógrafo que registrará el ritmo y la actividad eléctrica del corazón. También debe tomar un anestésico local para insensibilizar la zona donde se introducirá un tubo plástico (vía) en la arteria de la muñeca.
Después de dormirse se ponfrá un tubo que haga de "respirador", y otro por el esófago y el estomago, para que no se acumulen líquidos y después no sienta náuseas.

La operación

La operación consiste encoser una parte de vena de la pierna o del pecho para así implantarla en las coronarias, por lo que se crea una nueva ruta por la que puede fluir la sangre, de modo que el corazón pueda recibir la sangre con oxígeno que necesita para su funcionamiento.
Durante la operación, las cavidades del corazón no se seccionan, a diferencia de otras operaciones.
Además, durante esta se divide el esternón, el corazón se para, y la sangre discurre conectada a una máquina sanguínea extracorpórea.


Tras la operación...

la enfermedad cardíaca subyacente (aterosclerosis) no está curada del todo, es importante llevar a cabo un cambio en el estilo de vida: dejar de fumar, una dieta equilibrada, hacer ejercicio físico, reducir grasas y colesterol sobre todo. Estos cambios vienen reforzados por programas de rehabilitación cardíaca, que vienen acompañados del suministro de medicamentos para reducir colesterol.
Estas enfermedades también pueden requerir ayuda psicológica, ya que se debe llevar a cabo un cambio de estilo de vida considerable difícil de encajar para algunas personas, o también por las circustancias de su enfermedad o accidente (sobre todo accidentes de tráfico).

Beatriz Zamora García